Se feliz… aumenta la serotonina, la hormona de la felicidad
La serotonina, la llamada hormona de la felicidad, o del humor, es muy importante para nuestro estado de ánimo, recientes estudios así lo confirma, estableciendo una estrecha relación entre los niveles de serotonina y el como nos sentimos durante el día, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión. Cuando tus niveles de serotonina están bajos es normal que te sientas decaído y triste.
La serotonina es una sustancia química producida por nuestro cuerpo en el cerebro y el tracto digestivo, que funciona como neurotransmisor, transmitiendo señales entre los nervios y es la sustancia química responsable de mantener el equilibrio de nuestro estado de animo, afectando nuestro comportamiento social, por lo que mantener buenos niveles de serotonina nos ayudará a controlar la ira y la rabia. Además la serotonina afecta el apetito, la digestión, el sueño, la memoria y el desempeño sexual.
Por eso es muy importante mantener buenos niveles de serotonina durante el día, ayudando a nuestro cuerpo a producir serotonina, a través de la estimulación del Triptófano, el cual es uno de los nueve aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo, y precursor de la serotonina. ¿Cómo lo puedes hacer?, siguiendo estos consejos, que te ayudaran a producir serotonina y a mantener un estado de animo equilibrado.
Consejos para aumentar la serotonina y mantener un buen estado de ánimo.
1-Comer carbohidratos: Cuando se come carbohidratos se aumentan los niveles de insulina que actúan de forma activa en el comienzo del aminoácido triptófano. Así que carbohidratos como la avena, pan fermentado, granos enteros, cebada, batata y otros, ayudaran a nuestro cuerpo a mantener buenos niveles de serotonina.
2-Elige buenas proteínas: La proteína en nuestra alimentación es muy importante, y ahora ya sabes que algunas de ellas potenciaran significativamente los niveles cerebrales de serotonina, estas proteínas son ricas en el aminoácido triptófano: pollo, pescado blanco, leche y queso bajo en grasas y otros productos lácteos, cortes de carnes magras y cordero.
3-Meditar: Altamente beneficioso para mantener un buen equilibrio emocional y elevar los niveles de serotonina, ya que meditar te produce una sensación de bienestar y satisfacción, es evidente que si quieres estar feliz tienes que rodearte de cosas que te hagan sentir feliz, y te den el bienestar que necesitas para llevar siempre en tu rostro una enorme sonrisa, y las diferentes técnicas de meditación y visualización positiva tienen como principal objetivo causar esa sensación.
4-Actividades desestresantes: aparte de meditar, también puedes realizar diferentes actividades recreativas y desestresantes, actividades que te revitalicen y te hagan sentir bien, entre las cuales podemos incluir hacer ejercicio, pasear, hacer yoga, escuchar música ir al museo o cualquier otras actividad que sea de tu agrado, las cuales puedes hacer acompañado por familiares y amigos o en solitario, y si se hacen regularmente ayudaran a tu cuerpo a mantener buenos niveles de serotonina.
5-Toma el sol de la mañana: Esto para quemar toda la melatonina que nuestro cuerpo produce cuando dormimos, y que es además una supresora de la serotonina.
Sigue estos consejos y olvídate de la depresión y empieza a gozar de un buen equilibrio emocional.