Eficaces consejos para prevenir la diabetes
Diabetes, es una enfermedad crónica, caracterizada por el aumento de la azúcar en la sangre. Se produce cuando el páncreas es incapaz de producir la suficiente insulina para regular los niveles de azúcar en sangre, lo que ha la larga puede traer mortales complicaciones que convierten a esta enfermedad en un verdadero problema de salud publica
La diabetes es la enfermedad crónica de mayor prevalencia en el mundo, se cree que para el año próximo las estadísticas de diabetes a nivel mundial se dupliquen, al igual que la cantidad de muertos que esta produce, porque la diabetes es la cuarta enfermedad crónica de mayor morbimortalidad en el mundo. Además de esto la diabetes es una enfermedad silenciosa, lo que la hace muy peligrosa, puede tardar varios años en ser diagnosticada, debido a que la misma no produce síntomas evidentes ni contundentes, cuando esta empieza a producir síntomas es cuando está en un nivel avanzado próximo a provocar algún tipo de complicación, que es definitivamente lo más peligroso de la enfermedad. Entre las complicaciones comunes de la diabetes tenemos: pie diabético, rinopatía diabética, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otras, por lo mismo es también una de las enfermedades más incapacitantes del mundo. Una persona con diabetes puede quedar ciega, o lisiada si no se cuida de las complicaciones de la enfermedad, complicaciones que aparecen comúnmente después de 10 años de haberse diagnosticado la misma.
La diabetes tipo 2, que es el tipo de diabetes más común, es totalmente previsible, pero su prevención supone cambios drásticos en el estilo de vida de las personas. Incluso personas con factores pre disponentes de diabetes (ejemplo: persona con familiares con diabetes ya que esta es hereditaria, y sobrepeso), muestran un total desconocimiento de la enfermedad. Pero si tu eres uno de ellos y ya sabiendo la información anterior, quieres saber como poder evitar la diabetes, te dejamos 5 consejos definitivos que te ayudaran en la prevención de la diabetes, y si ya tienes la enfermedad, también te ayudaran como complemente a los cuidados farmacológicos indicados por tu medico, porque los cuidados alimenticios y auto cuidados en el caso de la diabetes son tan e incluso más importante que los cuidados farmacológicos.
Eficaces consejos para prevenir la diabetes
1-Evitar el sobrepeso: la obesidad es un factor pre disponente para la diabetes y otras enfermedades crónicas muy peligrosas. En ese sentido mejorar los hábitos alimenticos es muy importantes. Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar y sal es esencial, además de hacer ejercicios, tan sólo 1 hora al día de ejercicios de intensidad baja a moderada será suficiente.
2-Incrementar el consumo de fibra: el consumo de fibra participa activamente en la prevención de la diabetes tipo 2, ya que ayuda a eliminar el exceso de azúcar en la sangre, además de proteger al corazón y regular la digestión. Alimentos con alto contenido de fibras como las frutas y verduras y los frutos ecos serán de muy buena ayuda.
3-Reducir la ingesta de azúcares refinados: la azúcar proviene de los alimentos que consumimos, por eso es muy importante evitar el consumo excesivo de azucares refinadas, estas son muy adictivas y su consumo en horas de la tarde cercanas a la noche son mucho más peligrosas porque su absorción es mucho más lenta. Evitar el consumo excesivo de alimentos como bombones, dulces de panadería, salsas, refrescos y gaseosas es esencial y muy necesario para prevenir la diabetes.
4-Chequeo médico regular: una vez al año, o dos veces si se tiene factores que predisponga a la enfermedad, es muy importante para diagnosticar a tiempo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Identificar los factores pre disponente de diabetes, y tomar cartas en el asunto es sumamente importante, ponte en contacto con tu médico de cabecera y pídele que te haga un chequeo periódico de despistaje de diabetes, y recuerda el mejor tratamiento, siempre será la prevención.